Aplicaciones de Overclock
En el caso de las ATI Radeon: La herramienta por excelencia es ATI Tool.
Permite overclock en muchas tarjetas de distintas marcas y modelos, pero su especialidad es tener una amplia gama de tarjetas Radeon para overclockear. Permite el ajuste del ventilador sólo si es compatible con la tarjeta.
En el caso de las NVIDIA GeForce: La herramienta por excelencia es RivaTuner.
Ya anunciada su versión 2.0, permite overclock en una amplia gama de tarjetas GeForce, además de los típicos chiches ultra detallistas que permiten sacarle el máximo a la VGA. También permite el ajuste del ventilador sólo si es compatible con la tarjeta.
En ambos casos, sea NVIDIA GeForce o ATI Radeon, se puede overclockear por drivers sin programas secundarios, es decir, entrar a la configuración de los controladores en el Panel de Control, y modificar los valores a gusto.
Para ello será necesario desbloquearlos (Geforce Coolbits?) o bien conseguir una tarjeta compatible o últimos drivers.
También puedes probar cambiando de herramientas si deseas. Por ejemplo usé en esta guía ATI Tool con una GeForce, algo que no dejó nada negativo más que agregarme 3 barras de overclock (2D, low power y perfomance).
Es muy posible que en tarjetas más recientes aparezca sólo 1. También hay otros programas para realizar overclock, pero estos son los más famosos y recurrentes.
Sin embargo a veces es mejor que uses el programa que más te acomode. Si overclockeas una GeForce 7300GT con ATI Tool, no tiene nada de malo.
Revisando la Temperatura
En el caso de ATI Tool, tiene un medidor de temperatura en el mismo programa, que es bastante útil. Sin embargo, en el caso de RivaTuner, no lo trae y tenemos que ver la Temperatura con otro programa.
La herramienta por excelencia es Lavalys Everest, que permite ver la Tº incluso al lado de la hora igual que Ati tool.
También pueden probar con otros programas, sin embargo, no es muy seguro que detecte la temperatura correctamente, o de lleno no la muestre.
Cambia de programa si sucede que no detecta correctamente las tº. Actualmente el panel de opciones de los drivers pueden mostrar la temperatura actual, activando un par de opciones.
Aviso de utilidad pública:
En algunos casos aislados, especialmente en tarjetas de gama baja o integradas, es muy posible que la temperatura no se muestre con ningún programa. Esto es debido a que la tarjeta de video no trae instalada sensor alguno, por lo tanto, la lectura de temperatura es nula. En este caso estás autorizado para usar dedómetro.
3DMark y puntajesPara revisar cuánto puntaje tenemos antes y después del overclock (o más bien para ver la real ganancia) será necesario algún programa para verificar lo mismo. Para eso usamos 3DMark, que es un famoso programa con el cual se mide el potencial de una tarjeta.
Puedes optar por cualquier 3DMark, sin embargo, lo ideal es correr la última versión sólo si tu tarjeta igualmente lo es. Sin embargo aquí una pequeña reseña que les puede servir para elegir una versión "acorde" para comparar con otras tarjetas. Aún así, no afecta directamente el puntaje.
Si desean, pueden usar 3D Mark 06 que es la versión más reciente que estresa la tarjeta de video.
3DMark 2001 = GeForce 4 / Radeon 9250 hacia abajo.3DMark 03 = GeForce FX 5900 / Radeon 9800 hacia abajo3DMark 05 = GeForce 6800 / Radeon X850hacia abajo3DMark 06 = GeForce 7950 ó 8800 / Radeon X1950 ó HD 2900 hacia abajo. Lo más probable es que para la serie GeForce 8000 o Radeon HD 2000 salga un nuevo benchmark para probar gráficos por DirectX 10, ya que ni si quiera el último 3DMark 06 soporta DirectX 10, sino DirectX 9.0c.
Dicho sea de paso, todo indica que para usar DirectX 10 seguiremos necesitando una copia instalada de Windows Vista.
Opcional antes de overclockear: El Valor de fábrica Para ver si tenemos una ganancia, lo ideal es que corramos un 3DMark previo al overclock. Además así podemos verificar si hay cuello de botella o algún componente nos falla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario